Significado de indexar en buscadores, indexación

Según la RAE, indexar significa “registrar ordenadamente datos e informaciones, para elaborar su índice”.

En terminos informáticos,  según Wikipedia “…tiene como propósito la elaboración de un índice que contenga de forma ordenada la información, esto con la finalidad de obtener resultados de forma sustancialmente más rápida y relevante al momento de realizar una búsqueda”.

Cuando hablamos de correcta indexación, indexación en primeras posiciones, indexar en Google, etc. lo que se viene a decir es que el contenido esté relacionado con los “terminos de búsqueda” (palabras que utilizan los usuarios en los buscadores para obtener la información deseada).

Esta relación se produce a nivel interno en el buscador que se trate, que asigna a determinadas palabras un determinado contenido existente en la Web (páginas), a la vez que lo jerarquiza también internamente (indexado) en función de la relevancia asignada, dando prioridad en la presentación de resultados a unos contenidos sobre otros, prioridad que viene marcada por una serie de parametros (el famosos algoritmo de búsqueda de Google) tendentes a dar al usuario que realiza la búsqueda el mejor resultado posible de acuerdo a las palabras introducidas.