Significado de RSS

RSS, acrónimo del inglés Really Simple Syndication (RSS 2.0).

Realmente Simple Sindicación sería la traducción literal. Si seguimos por la literalidad, la RAE, dice de sindicar es “Sujetar una cantidad de dinero o cierta clase de valores o mercancías a compromisos especiales para negociarlos o venderlos”, en este caso hablamos de compromiso (normalmente, de forma libre y gratuita) para negociar (publicar) mercancias (contenidos, información).

En realidad como dice Wikipedia es un formato de publicación de contenidos de fuentes Web (también llamados canales Web) o Web  feeds.  El formato es XML, la fuente son feeds.

Si la herramienta de publicación Web que se utiliza puede generar feeds (casi todas las herramientas de Blog lo permiten), la fuente Web o feed, lo que hace es posibilitar a los suscriptores del mismo acceder a la información actualizada que se produce en la fuente Web, siendo el formato estándar de publicación de feeds el de RSS (también existen otros formatos como ATOM).

Los canales Web o feeds puede ser objeto de redifusión, yo obtengo información de tu fuente Web mediante RSS y a la vez publico en mi canal Web o feed, la información recibida del tuyo.

Un poco lio, en definitiva, si se utiliza feeds con formato RSS se puede ampliar bastante la audiencia del contenido publicado al ser utilizado por terceros y se facilita la indexación en buscadores como Google cuyas arañas de búsqueda de contenidos los leen sin tener que discriminar el formato (como ocurre con el HTML).