SMO, Optimización de social media

Al responsable de aplicar el plan de márketing digital en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinteres, blogs, foros,…) se le suele denominar Community Manager o Social Media Manager.

Esta persona debe ser la encargada, no de saludar por las mañana en nuestro muro de Facebook con el típico “buenos días”, sino la resposable de publicar contenidos en las redes sociales de forma optima para conseguir los siguientes objetivos:

  • Facilitar que el contenido publicado sea compartido por los usuarios de la red social, intentar conseguir la viralidad de una publicación no es fácil pero si se consigue el resultado merece la pena, prescripción y gran difusión de forma gratuita.
  • Interactuar con los usuarios que visitan el perfil de la empresa en las redes sociales, responder a los mensajes solicitando información y sobre todo agradecer la redifusión de contenidos, premiar al usuario que interactua positivamente.
  • Vigilar la reputación de la marca y atajar cualquier campaña o acción que pueda ponerla en peligro y sobre todo procurar evitar la viralización de quejas o comentarios negativos.

No es lo mismo publicar un contenido en Twiter que en Facebook y no es lo mismo publicar un vídeo que un texto con una imagen.

Hay que conocer como funciona la red social en cuestión y adaptar el contenido que se quiere publicar a las particularidades de cada red y sobre todo tener claro cual es el objetivo perseguido al interactuar con cada una de las redes sociales.